martes, 19 de febrero de 2013

Proyecto grúa movilidad reducida

Proyecto grúa para personas con movilidad reducida

El grupo formado por Rubén Martinez, Ramón Dekeno y yo, Pablo Bessini, vamos a realizar como proyecto de final de FP Grado Medio, un puente grúa para reducida movilidad.

Introducción al proyecto:

Se dice que una persona es discapacitada cuando en condiciones bajo la cuales ciertas personas presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, y en igualdad de condiciones con las demás.

Dicho esto, pensamos en una posible solución a la hora de que una persona con problemas de movilidad, ya sea en extremidades inferiores como en la mayor parte del cuerpo pueda tener la facilidad de ir de la cama al baño sin necesidad de otra persona. Para ello planteamos varias soluciones pero nos decantamos por escoger el sistema de transporte mediante unas guías que se instalan en el la parte superior de la estancia para desplazarse por la misma.

La manera de enganchar a la persona con el sistema de transporte se realiza mediante dos posibles maneras que planeamos:

          - Una silla con una especie de cinturones de seguridad.
          - Un arnés que se coloque la persona para engancharse la grúa.

En nuestro caso escogimos la opción primera, porque es una manera más simple que si la persona tuviese que ponerse el sistema de sujeción y engancharse al cable que hace posible el transporte.

Cuando la persona este subida al puente grúa esta podrá desplazarse de manera fácil con un simple teléfono móvil, tablet o con el mando que lleva de serie el mecanismo elevador.

Dado que se puede realizar por motivos de presupuesto a tamaño real, decidimos hacer una maqueta, como representación de lo que seria el sistema.

Elegimos la opción del móvil para que se desplazara sobre las guías y aunque la idea principal fue construirlo todo mecánicamente pensamos que gracias a Lego NXT, podíamos optimizar las funciones y hacer la maqueta visualmente más atractiva para que a la hora de exponerlo causara mejor impresión.

Esta seria una representación gráfica de lo que va a ser montado en maqueta, cada semana subiremos como ha ido yendo el proceso de montaje. 


         

No hay comentarios:

Publicar un comentario